La fantasía en la infancia
La mente de los niños está dominada por el pensamiento mágico y el mundo emocional. La fantasía es la creadora esencial de un mundo de experiencias subjetivas donde se mezclan la realidad con lo fantástico.
Habitualmente la imaginación es un reflejo exagerado y modificado de la realidad, de lo que el niño conoce. A través de ello exterioriza sus problemas e inquietudes, desliza sus vergüenzas y culpas, oculta sus miedos e incrementa sus habilidades y deseos. quitando así la molestia y transfiriéndose al mundo imaginario, apareciendo la imaginación como una reflexión de la vida emocional.
Las habilidades artísticas y la creatividad se van desarrollando desde la infancia, la fantasía favorece a su creatividad e inteligencia, por lo que la fantasía es la base normal por la que los niños pasan para desarrollar sus capacidades.
Es contraproducente preocuparse o parar las fantasías de los niños, a no ser que persistan a lo largo de su desarrollo evolutivo o le impidan ser consciente de la realidad, así a su vez utilizara la realidad primero para solucionar situaciones reales y luego la fantasía.
Como herramienta, la fantasía, a través de historias o libros puede ser utilizada por padres o maestros para educar. Incluso es una herramienta muy util para psicoterapia, donde los psicólogos utilizamos la fantasía a través de metáforas.
No hay comentarios: