El juego de "Sentirse Bien, Sentirse Mal" (Técnica Psicoterapeutica)





El juego de “Sentirse Bien-Sentirse Mal” es una técnica que originalmente se elaboró para crear apego entre padres y niños adoptivos. Hoy en día se utiliza con cualquier díada de figura paterna-e-hijo,  pudiendo ser el padre biológico, adoptivo, abuelo u otro.  La técnica tiene los siguientes objetivos:

ü  Lograr el apego. Ver a su figura paterna como alguien confiable y seguro.

ü  Comunicación afectiva, a través de la comunicación de sus sentimientos y los problemas en conversación estructurada y guiada por el terapeuta, luego un diádico de juego y otro más de juego libre.

ü  Aprender a identificar los estados emocionales positivos y negativos y  además relacionar estos sentimientos con situaciones de sus propias vidas.

ü  La figura paterna aprenderá a responder a los sentimientos negativos de una manera sensible y apoyadora de forma que el niño reciba comprensión y aceptación ante estos sentimientos.

ü  Aprenderán estrategias para la resolución de problemas.

ü  Aprenderán a tener actividades disfrutables por ambos.

ü  Y por último a que el hijo, con la seguridad del apego y comunicación afectiva, sea capaz de translaborar traumas y conflictos del pasado.

Es vital para cada se humano, inclusive adulto, desarrollar apego positivo, ya sea con padre biológico,  con el padre adoptivo u otro cuidador.

Si el padre por su parte tiene limitaciones cognitivas, de personalidad o emocionales, se puede requerir sesiones individuales colaterales con el padre respectivo antes de dar inicio a las sesiones de manera conjunta con su hijo.


El juego consiste en tres etapas:        
                                     
1.    1. Conversación:

La figura paterna y el hijo se sientan  cara a cara,  para facilitar el contacto ocular.
Una de las dos personas comienza “Que sucedió esta semana que te hizo sentir bien/mal?” Dependiendo de si usan los sentimientos buenos o malos primero, así seguirá la otra persona, preguntando al otro sobre el mismo.  Luego de esto se hablara de los sentimientos contrarios de los que falta hablar.

El objetivo:

-Identificar los sentimientos y su enlace a las situaciones antes que los propios problemas.

-Crear un plan pro solución a los problemas: Luego de hablar de los buenos y malos sentimientos ya puede hablarse de los problemas identificados, donde se utilizan procedimientos de resolución de problemas, modelamientos, retroalimentaciones o instrucciones conductuales, para identificar el problema desde la perspectiva de ambos, padre e hijo, ambos inspiran ideas de pro solución y luego llegan a un plan de mutuo acuerdo para solución del problema o sentimientos negativos si esta fuera necesaria.

El niño puede sentirse mala persona y debe diferenciar entre eso, entre sentirse mal o tener un padre que se siente mal o con expectativas diferentes. El terapeuta debe brindarle guía al padre manera apoyadora también en su propio comportamiento y para poder ir comprendiendo el porqué de la manera de actuar de su hijo. El terapeuta observa las necesidades y capacidades de cada individuo.
Cuando el terapeuta crea la diada está capacitada para “jugar el juego” de manera constructiva puede disminuir la estructura y pasar al juego.

2.      2. Juego diádico

Se trata de participar juntos en un juego interactivo fácil, pudiendo ser  dibujar una imagen de un garabato hecho por el otro, jugar con arcilla o armar un rompecabezas. La actividad es elegida por consenso.
En casos el terapeuta puede servir de modelo al padre en las primeras sesiones. En este paso ya no se trabajan los problemas que la diada tenga, si tratan de mencionarlo se les puede informar de la importancia del juego diádico.
Si el hijo se resiste, puede ayudar que el padre hable de cómo cree que este se sintió en determinada situación para luego pedir esclarecimiento o confirmación. Si el niño primero necesita realizar su juego como procesamiento de sentimientos y acontecimientos, es importante siempre abarcar el disfrute reciproco aun por un breve momento.
El terapeuta en esta fase puede observar el patrón similar al de interacción en el hogar.

3.    3. Juego libre

El niño participa dentro de un juego libre que le ayuda a liberar el estrés emocional de todo el proceso.

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