Hipótesis y Análisis del Método Erica

Método Érica
Evaluación del juego, análisis e hipótesis




Evaluación del juego en la arena

Para la evaluación, se deben considerar los aspectos formales como los de contenido, uso de los cajones, tiempo de latencia, continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos, todo esto dentro del protocolo del método Érica para tener un análisis completo de la imagen proyectiva final del juego.

Las recomendaciones finales se realizan de las tres observaciones.

Interpretación de los aspectos formales para las hipótesis:

Las hipótesis deben tener en cuenta:

 La Realidad Problemática (Historia personal del paciente)
 Antecedentes del Problema


Los factores de los aspectos formales son:

1. Selección y tratamiento de la arena.
2. Número de juguetes y categorías de ellos que se utilizan.
3. Uso del material
4. Cambios y correcciones
5. Tiempo empleado
6. Tipo de Construcción

Las comparaciones entre los resultados de los tres cajones de arena se realizan después, al igual que la interpretación del contenido.

Si por ejemplo las tres construcciones en el cajón de arena muestran un mejoramiento gradual, esto puede significar que las dificultades del niño sean de naturaleza más reactiva y transitoria.

Por otro lado, una serie de tres mundos desorganizados, sin recuperación aparente en el transcurso de las tres sesiones, puede sugerir una psicopatología más grave. 


Análisis de contenido 


Este análisis implica el sondeo de los temas en uno o varios de los mundos del niño y las relaciones entre ellos.

La descripción y narración de un cuento del niño respecto al mundo entre y después de la construcción final del mundo proporciona información valiosa acerca del significado de la creación.


Por último, el análisis final

Después de las tres sesiones, la información recopilada sobre el protocolo, está lista para que el evaluador la condense e interprete en conjunto, con la utilización tanto de aspectos formales como los de contenido.

Así en final se puede obtener una hipotesis conjunta del desarrollo del niño, su personalidad, sus fortalezas, sus defensas, problemas o preocupaciones, entre otros.


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