Hipótesis y Análisis del Método Erica
Método Érica
Evaluación del juego, análisis e hipótesis
Evaluación del juego en la arena
Para la evaluación, se deben considerar los aspectos formales como los
de contenido, uso de los cajones, tiempo de latencia, continuidad y la
repetición de los elementos estructurales y temáticos, todo esto dentro del
protocolo del método Érica para tener un análisis completo de la imagen
proyectiva final del juego.
Las
recomendaciones finales se realizan de las tres observaciones.
Interpretación de los aspectos formales para las hipótesis:
Las hipótesis deben tener en cuenta:
La Realidad Problemática
(Historia personal del paciente)
Antecedentes del
Problema
Los factores de los aspectos formales son:
1. Selección y tratamiento de la arena.
2. Número de juguetes y categorías de ellos que se utilizan.
3. Uso del material
4. Cambios y correcciones
5. Tiempo empleado
6. Tipo de Construcción
5. Tiempo empleado
6. Tipo de Construcción
Las
comparaciones entre los resultados de los tres cajones de arena se realizan
después, al igual que la interpretación del contenido.
Si
por ejemplo las tres construcciones en el cajón de arena muestran un
mejoramiento gradual, esto puede significar que las dificultades del niño sean
de naturaleza más reactiva y transitoria.
Por
otro lado, una serie de tres mundos desorganizados, sin recuperación aparente
en el transcurso de las tres sesiones, puede sugerir una psicopatología más
grave.
Análisis de contenido
Este
análisis implica el sondeo de los temas en uno o varios de los mundos del niño
y las relaciones entre ellos.
La
descripción y narración de un cuento del niño respecto al mundo entre y después
de la construcción final del mundo proporciona información valiosa acerca del
significado de la creación.
Por
último, el análisis final
Después
de las tres sesiones, la información recopilada sobre el protocolo, está lista
para que el evaluador la condense e interprete en conjunto, con la utilización
tanto de aspectos formales como los de contenido.
Así
en final se puede obtener una hipotesis conjunta del desarrollo del niño, su
personalidad, sus fortalezas, sus defensas, problemas o preocupaciones, entre
otros.
No hay comentarios: